Somos Luchadores

Porque la lucha la hacemos todos.

Amra Style: Con la Lucha Libre en la Piel

Definitivamente, hablando sobre lo que se puede coleccionar relacionado a la Lucha Libre, el tema es inmenso. Desde lo más clásico que son las máscaras, fotografías y figuras de acción, hasta -digamos- lo menos común: tatuajes.

A través de “la brujita rojinegra” nos enteramos de Amra y del colectivo Amra Style, un tatuador del Distrito Federal, que dentro de los muchos temas que maneja en el tatuaje, esta el de la Lucha Libre y Luchadores.

Desde Somos Luchadores lo contactamos para una entrevista, y aquí esta lo que respondió:

 

Amra Style
Amra Style – Canek

Háblanos un poco de ti…

Soy Ismael Olivares y también conocido como Amra, originario del Distrito Federal, siempre he radicado aquí, salvo cortos periodos en los que he viajado a trabajar en otros lados.
Desde 1994 empecé a pintar en forma cuando entré a estudiar la carrera de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM; en 1996 comencé a exponer obra artística, pero fue en el 1998 al terminar la carrera que decidí buscar una propuesta personal en la pintura de caballete, una forma donde convergieran los gustos y las inquietudes que tenía.

He tomado diversos cursos aparte de la academia formal: ilustración, historieta, acuarela, video, audio, fotografía. Además he estado trabajando muy de cerca con bandas de rock, desde el 95 colaborando en el Multiforo Alicia, semillero de muchos grupos que ahora son reconocidos a nivel nacional e internacional y que aún sigue proyectando a la escena alternativa en general de la Ciudad de México, lo cual de alguna forma me llevó a adentrarme en el tatuaje.

Inicios en el tatuaje, maestros, lugar de trabajo.

En el 94 me hicieron mi primer tatuaje y viendo como lo hacían pensé que yo también podría y me aventé junto con los cuates del barrio a armar una maquinita hechiza y a rayar a dos que tres pero me di cuenta de la precariedad del asunto y que necesitaba más, busqué un poco por ahí pero era muy difícil en ese entonces y decidí olvidarme del asunto puesto que me interesaba más el pintar y dedicarme en la carrera de Artes. En 2004 inicie seriamente la actividad como tatuador y hasta hoy he estado combinando todas esas cuestiones que mencionaba de las artes visuales con el tatuaje.

En el rock supe del Piraña, que es uno de los tatuadores veteranos más reconocidos dentro de la escena del tatuaje Mexicano; En las FiestaTatuaje que organizaba en el Alicia lo cotorrié y le dije que me tatuara a cambio de pinturas e ilustraciones y de ahí lo veía de vez en cuando pero fue hasta el 2003 en que me fui a tatuar de nuevo, se acordó que yo pintaba y entonces me invitó a trabajar en su nuevo estudio Tabu-Tatau, al principio no era la intención dedicarme al tatuaje pero se fue dando y el Piraña fue el primer guía que tuve, al tiempo de estar compartiendo y aprendiendo de otros tatuadores como Alfredo Fraktal en su estudio “Ganesh”, Pedro Álvarez, Cole de Costa Rica, Lalo Silva, por mencionar algunos; pero de cada uno de los que voy conociendo entre mexicanos y extranjeros se va aprendiendo. Igual vagué un rato sin estudio y en una de esas me fui a viajar a Japón lo que aproveché más para exponer mi obra gráfica que para tatuar, pero igualmente aprendí y conocí cosas que abrieron mi panorama y gracias a eso me he superado a mi mismo en el tatuaje; por ejemplo de ahí salió la onda de trabajar en un estudio a puerta cerrada, privado, como en la tradición de los viejos maestros japoneses en donde yo pudiera trabajar tranquilamente para poner una mejor concentración en la creación de los tatuajes custom.

 

Amra Style
Amra Style – Fishman

¿Qué afición fue primero… tatuaje o lucha ?…

La lucha libre fue una herencia de mi padre, ya que él era muy aficionado y nos llevaba a toda la familia. Ese gusto por las luchas me lo transmitió desde que tengo uso de razón, siempre he estado en contacto con la lucha libre; siempre me ha gustado ir a la arena, incluso ya iba solo desde la escuela primaria. El tatuaje obviamente llegó después.
Hace 15 años el tatuaje era más restringido, ni hablar del asunto mucho más tiempo atrás. Por lo mismo era más difícil ver cosas de esas, la gente tatuada era mal vista y se hacían cosas pequeñas que fácilmente se escondían; siempre me llamo la atención pero nunca fue el querer expresarlo tanto ni tan fuerte como la onda de la lucha libre, la lucha libre se ha convertido en uno de los referentes principales en mi obra artística, y el tatuaje todavía lo sigo asimilando porque ya adentrándome seriamente en el tatuaje, comparativamente si es poco tiempo, 6 años el que llevo en ese rubro.

Lo que me agrada es que todo ha sido de forma natural, por eso me es extraño cuando me preguntan, por ejemplo al ver mis cuadros, que si voy a las funciones de lucha o, últimamente, que si los luchadores que he pintado de verdad tienen esos tatuajes; también que cuantos tatuajes tengo, me es difícil contestar eso aunque no sean muchos.

¿Desde cuándo trabaja por su cuenta?

Casi desde siempre he trabajado por mi cuenta, en mi estudio y con los tatuajes tendrá como 2 años. Prácticamente todos los tatuadores trabajan por su cuenta, trabajan para sí mismos, digamos que todos los tatuadores estamos acá por la idea de no tener un patrón de una manera tan común como en una fábrica u oficina; porque es más un oficio. En realidad yo creo que es una de las noblezas que tiene el tatuaje: permite que casi todos se vayan por la libre porque es una actividad que no está totalmente legislada, entonces el aspecto laboral en realidad es un poco más complejo aunque parezca más relajado, por lo mismo que es relajado se vuelve complejo. Porque implica más responsabilidades, más ética, puesto que nadie te impone modos a seguir, uno mismo los tiene que ir adoptando según lo que desee y convenga. Como el carpintero, el albañil, el herrero, que hacen oficios y generalmente trabajan por su cuenta.

Lo que pasa en México es que, debido a la cercanía de Estados Unidos, tenemos muy arraigado el concepto del tattoo-shop, la tienda a pie de calle, por eso comúnmente se piensa que si uno no pone un local comercial abierto al público (que sería la definición que yo le doy para identificar claramente la diferencia entre lo que es un estudio privado de lo que es un estudio “normal”), entonces ya uno está trabajando quien sabe cómo pero que no es un estudio formal y respetable.

Amra Style
Amra Style – Pintura.

La lucha como tema de tatuaje ¿Porque? ¿Como se dio?

La lucha libre es un tema menor, no tiene mayor trascendencia comparándolo con esos grandes temas que tiene el old school americano, el tatuaje tribal, el tatuaje de oriente (chino, japonés, tailandés) y los motivos prehispánicos de las culturas mesoamericanas, esos son grandes temas que tienen una amplia iconografía. Los trabajos que se han dado son cuestiones esporádicas de algunas gentes que han querido hacerse por su afición a las luchas y en realidad son una minoría. Lo chido es que tiene mucha fuerza y potencial pero en lo particular yo creo que todavía falta mucho para que la lucha libre sea un tema de importancia dentro del tatuaje. En ese punto es donde veo una oportunidad para aportar al mundo del tatuaje, claro que lo grandioso sería que haya muchísima más gente interesada en el tema para que haya lienzos donde plasmar el tema.

Amra Style
Amra Style

¿Haz tatuado a luchadores?

Si he tatuado a algunos luchadores, en realidad son amigos que casualmente están metidos en la lucha libre y de verdad me daría güeva querer tatuar a alguien sólo por ser luchador, yo no me voy por ese lado, los luchadores comparten cierto perfil y una de sus características es que nunca tienen tiempo o son desesperados, además que es raro que se hagan cosas referente a las luchas o al personaje que interpretan. A los pocos que he tatuado en verdad han hecho ese esfuerzo por comprender el trabajo que yo realizo; el tatuar a alguien que sea una figura pública, -me refiero también que puede ser un músico de rock, o actor, o dueño de un antro- en general les hago la sugerencia de hacer un trabajo más complejo, más elaborado que, por lo mismo que son figuras públicas, pueda lucir; digamos que me meto un poquito más a trabajar esa parte junto con la persona para que realmente su tatuaje luzca porque es parte de su atuendo.

 

Amra Style
Amra Style – Bengala VI

El Colectivo AmraStyle, ¿Qué es?

Amrastyle es una iniciativa de empresa Cultural que hicimos Regina Galindo y yo, puesto que los dos como profesionistas de las artes visuales , vimos que había esa necesidad dentro de nuestro contexto. Se trata de llevar más allá las cuestiones de la cultura popular mostrando esa interrelación que hay entre los actores de las diferentes escenas de culturas urbanas; por ejemplo: como empezamos a trabajar con mis cosas de pintura, lo relacionado con la lucha libre, la cuestión de grafiti, el tatuaje, esos fueron los puntos de partida, incluido el nombre, que derivó de mi seudónimo.

La intención es decir que somos un colectivo que va más allá de mi persona: Regina se encarga de la producción general y encauzar todas las cosas; Yo, de la dirección artística manteniendo la línea de ese tratamiento honesto de creatividad pura. Tratamos de iniciar proyectos y sumamos otros artistas o nos sumamos a algún proyecto ya empezado, según, a veces son mas para el fin que persigue el otro grupo o hay veces que es más para nuestro fin, digamos que lo vamos campechaneando. El ímpetu que tenemos radica en que estamos trabajando con otras personas que no necesariamente tienen que estar con contrato exclusivo con Amrastyle, ni estar casados con una marca, sino que lo que queremos es que cada quien mantenga su propia forma, su propia ideología, la onda es hacer fuerza con la colaboración y lograr mayor trascendencia para la comunidad en si no tanto para un evento en particular.

Cada quien tiene su propio proyecto pero siempre nos estamos viendo, colaborando, haciendo cosas y que mejor que hacerlo de una manera más formal para que se establezca una verdadera repercusión en lo que es la cultura popular en México, pero la cultura popular metida en ese contexto de globalidad actual; sí tomando lo mexicano, pero en general no nos vamos a lo folklórico, nosotros vemos como cultura popular lo que se está gestando en este momento y con nuestra escena inmediata que es la que va influenciando y generando nuevos públicos sobre todo en el sector juvenil.

Amra Style
Amra Style

¿Como te podemos contactar.. para citas, comentarios o personas interesadas?

Está por completarse la página oficial: http://www.amrastyle.com aquí es la convergencia de los blogs de red social como Facebook, Twiter, www.myspace.com/amrastyle , www.myspace.com/amraone para checar el día a día. Para el contacto formal, es simple, los eventos y actividades culturales se coordinan por el correo de info@amrastyle.com con Regina Galindo, para citas de tattoo correo a: amrastyle@hotmail.com
Los productos que se generan en el Amrastyle mas bien son cosas que complementan la ideología y la propuesta artística aunque algunas veces se han convertido en entes independientes como el adquirir unos pines, unas gorras, playeras, etc. digamos es también compartir la idea de que el Amrastyle es ese cacho de cultura popular a la que se puede uno integrar fácilmente y convertirse en parte activa.

Amra Style
Amra Style

Mensaje a los lectores de www.somosluchadores.com y a los aficionados del tatuaje.

Un agradecimiento por la atención recibida del sitio somoluchadores.com , por el tomarnos en cuenta y ojalá que continúen con esta labor de difusión a la cultura de la lucha libre por mucho tiempo más; también es una aportación muy buena que existan proyectos como este para difundir eso que ya es parte de la cultura mexicana tradicional y estamos dispuestos a unirnos para armar más cosas. Y para las personas que son afines a los tatuajes solamente la recomendación es que tomen en cuenta a su tatuador, además de preguntar por las medidas de higiene, de que realmente den esa oportunidad para que haya una propuesta original, así saldrán cosas mucho más interesantes que solo copiar flashes.

Muchas gracias.

Esta entrada fue escrita por Sergio

Ensenadense. Luchador de la vida diaria. Aficionado a la Lucha Libre. Informatico de profesión, diseñador Web por convicción.

Tagged as: ,

9 Comments

  1. No pues muy loco el sunto… interesante propuesta, seguire de cerca tu trabajo Mr Amra.

  2. MUCHAS FELICIDADES, ACA TE ESPERAMOS EN EL PUERTITO PA ARMAR ALGO SABROSITO….
    ECHALE PA DELANTE, MUCHAS GRACIAS POR TODO Y ACA ESTAMOS A LA ORDEN DEL DIA….VIVA LA LUCHA Y QUE BAILEN LAS MASCARAS…..

  3. oye m pregunta rommmel q como va el diseño saludos

  4. pues nomás con que se confirme lo del adelanto… ya te lo embolsaste ivan, jajajaja

    dile que ya lo tengo en la cabeza que eso es lo importante.

  5. y que tambén pa preguntar esas cosas esta el mail, la pagina www. amrastyle.com, el fon, etc.
    Aqui estaría chido opinar acerca de la página «somosLuchadores» y más chido acerca del artículo mio de mi, ^___^

  6. la neta esta perron tu version de el tatuje y la lucha libre a mi me gustan las 2 los tatuajes traigo varios y la lucha tambien me llamo la atencion el tatuaje de canek el mejor peso completo de todos los tiempos en mexico agragame a face aquiles va esa muy buena vibra

  7. Soy un fanático de la lucha libre y preguntaría poner en mi cuerpo las mejores máscaras de lucha libre .y preguntaría q pusieran más diseños

  8. Soy un fanático de la lucha libre y preguntaría poner en mi cuerpo las mejores máscaras de lucha libre .y preguntaría q pusieran más diseños

Trackbacks

  1. Psycho Cirucs win another, Dorada/Lyger, lineups « luchablog