Somos Luchadores

Porque la lucha la hacemos todos.

Ensenada Artwalk y Somos Luchadores promoviendo la Lucha Libre local

Una tarde agradable enmarcaba el inicio de una jornada que terminaría en Lucha Libre y baile. Máscaras y cumbias. Pero, no sin antes haber pasado por  la celebración y convivencia en torno al arte, propuestas y alternativas. Ensenadenses exponiendo sus ideas y compartiendo su talento.

El día jueves 2 de junio, se celebró en el puerto la más reciente edición del Ensenada Artwalk. Bajo el común denominador Do it your self (Hazlo tú mismo), una vez más, éste evento logró reunir en un sólo lugar expresiones de arte, artículos hechos-a-mano, productos orgánicos y sustentables, propuestas gastronómicas, música a cargo de grupos locales y convivencia  para todas las edades. Buscando enriquecer éste proyecto cultural, el colectivo Somos Luchadores fue invitado para  aportar, con mayor protagonismo, la Lucha Libre al evento.

En esta oportunidad, Somos Luchadores pudo ofrecer producto original elaborado por integrantes del colectivo: máscaras, ropa, accesorios, decorativos, entre otros. También, artículos del grupo de arte urbano del D.F.  AmraStyle, fotografías de figuras de Lucha Libre local en décadas anteriores, muestra de máscaras profesionales y el documental Tres Caídas. Pero, principalmente, se logró aportar la presencia de Luchadores locales y representantes del organismo deportivo en cuestión.

Había sido anunciado, pero nadie sabía en qué momento aparecería el grupo de enmascarados en el evento. De pronto, se escuchó «—Mira mamá, Luchadores», la presencia de La Ola Blanca rápidamente se hizo notar por los pasillos del lugar. La tercia conformada por Dr. O’Brian, Orquidea y Baby Jackson, se dejó consentir por los asistentes. Otro grupo de enmascarados, también, llamaban la atención: Último Templario, Armagedón, Fénix y Thor ya saludaban a la gente.

Mientras un banda local tocaba su última canción, el grupo de Luchadores se reunía al lado del «stand» de Somos Luchadores. Unos firmaban autógrafos o se tomaban la foto con quienes se lo pedían, otros saludaban a Don Apolo Ramírez, figura de la Lucha Libre local en la década de los 70’s, ahí presente. Posteriormente, tomó el micrófono Ramón Marchena Sandé,  presidente de la Comisión de Box, Lucha Libre y Kick Boxing de Ensenada, para dar inicio a la entrega de licencias a algunos de los enmascarados presentes.

Sin duda que el momento fue altamente emotivo para los aspirantes a Luchador, ya que éste documento les otorga el ingreso al circuito oficial, el cual les permitirá participar en eventos de Lucha Libre. Por parte de La Ola Blanca, Dr. O’Brian y Baby Jackson, así como Hypnosys, Rey Diamante, Rojo y Último Templario fueron merecedores del aval que ahí otorgó la Comisión. La ocasión, también, fue aprovechada por el Comisionado para facultar a Eduardo Murillo Velázquez «Gran Tino» como responsable de sancionar lo relacionado a la Lucha Libre dentro de ésta Comisión.

Sobre el estrado el cuadro completo de Luchadores lo conformaron: Apolo Ramírez (en retiro), Gran Tino, Hypnosys, Último Templario, Rojo, Rey Diamante, Thor, Armagedón, Fénix, La Ola Blanca y Kato Kung Lee Jr. Siendo éste último invitado especial  de la Comisión para apadrinar la entrega de licencias. Además, hizo público su interés en promover eventos de Lucha Libre con talento local y hacer el anuncio que próximamente abriría una escuela de Lucha Libre en la ciudad. Lo cual fue bien recibido por las autoridades de la Comisión, el grupo de enmascarados y todos los asistentes.

Después de este momento oficial a cargo de la Comisión, se  prosiguió lo que la gente estaba expectante por ver: Lucha Libre. Fueron tres exhibiciones de Lucha Libre, las que se presentaron, pactadas a una  sola caída.  Aún así,  ésto no dejó de emocionar a los asistentes. La primera a cargo de Armagedón y Fénix. En el segundo combate, Rojo y Rey Diamante se enfrentaron. Logrando vencer Rojo a su oponente con una vistosa llave. Cabe mencionar que, a pesar de no ser un evento de Lucha Libre oficial sino una exhibición de éste deporte, para las dos parejas esta fue la primera vez que se mostraban ante la afición ensenadense. Por último, Kato Kung Lee Jr. salió avante venciendo a tres oponentes.

Arropados por aplausos, fotos, felicitaciones o firmando autógrafos el grupo de Luchadores y los integrantes de la Comisión se retiraron del estrado para dar lugar a que continuara la última parte en el programa del evento. El grupo ensenadense Takón Machine era el encargado de concluir el evento con música de ritmo cumbiero. El resto de los asistentes que se encontraban en los pasillos del lugar, se unieron a la gente que ya se encontraba cerca del escenario, formándose un sólo grupo. Querían escuchar. Querían bailar.

Se dejaba sentir un ambiente de entusiasmo en el lugar. Había sido una gran edición del Ensenada Artwalk y había sido un gran día para la Lucha Libre local.  Eran las 9:18 y una noche fresca contrastaba con lo que se percibía. Allá, sobre la pista, un señor bailaba con su niña, una muchacha vestida de apache era pura alegría, un grupo de muchachas se llevaban las miradas. Más allá, una pareja bailaba enmascarada. Todos movían el pie, los hombros o algo mientras una canción se dejaba oír:  El Santo, El Cavernario, Blue Demon y Bulldog…

Para ver más fotos: aquí


Esta entrada fue escrita por tranquilino

Me encuentro en entrenamiento intensivo para no tomarme tan en serio.

4 Comments

  1. muchas felicidades por este evento, de verdad me da gusto que en Ensenada se preocupen por darle impulso a la lucha libre, tan necesario que es.

    un abrazo a todos desde mexicali.

  2. MUCHAS GRACIAS X LA INVITACION; Animo muchachos que no hay peor lucha que la
    que no se hace ; felicidades a los nvos licenciados

  3. MUCHAS GRACIAS X LA INVITACION; Animo muchachos que no hay peor lucha que la
    que no se hace ; felicidades a los nvos licenciados ANIMO

Trackbacks

  1. Ultimo Guerrero vs Rush, links « luchablog